Tercer taller del II ciclo #CocinaLab ¿De qué manera puede contribuir la comunidad educativa en la trascendencia del patrimonio alimentario?

La experiencia COCINA LAB se basa en la metodología de innovación e inteligencia colectiva “HIP” (Hexágono de la Innovación Pública) y es un proyecto colaborativo de las DDGG de Innovación y Promoción Agroalimentaria y de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. 

Si bien, en el primer ciclo, cada taller puso el foco en cada una de las cualidades del modelo (abierto, de mixturas, ágil, experimental, colaborativa y 4.0), en esta segunda edición el acento se sitúa en las habilidades que estas cualidades poseen (roles de comunicador, filósofo, curador del tiempo, diseñador, conector y digital).

“Una experiencia de innovación que usa la cocina como metáfora de trabajo para crear mejores ecosistemas, a través de espacios de encuentro, conexión, experimentación, colaboración y aprendizaje”. Carmen Urbano

El tercer taller de este segundo ciclo de CocinaLAB, dedicado a los vectores OPEN/PROTO/TRANS se ha centrado en:

¿De qué manera puede contribuir la comunidad educativa en la trascendencia del patrimonio alimentario de Aragón para el beneficio de la educación de la ciudadanía?

En la primera fase del taller, los participantes trabajan en grupos una receta con Alimentos de Aragón. En esta ocasión ha sido un “Hummus de garbanzos eco con frutas de hueso aragonesas y sardinas ahumadas” dirigida por el cocinero Javier Robles (@maestrodelcordeo), donde se ha puesto en valor la Calidad Diferenciada de Aragón señalando las temporadas del Melocotón de Calanda DOP, y de la Cebolla Fuentes de Ebro DOP. También se han utilizado AOVEs  DOP Aceite del Bajo Aragón

Agradecemos a todos los profesionales invitados como “pinches”, expertos de lujo, que trabajaron juntos para visualizar el gran reto de definir el camino para que “Aragón, alimentos nobles” sea una marca sobresaliente, reconocida como única y singular a través también de sus figuras de calidad diferenciada (DOP e IGP). 

  • Antonio Martínez Ramos, DG de Innovación y Formación Profesional
  • Ana Montagud Pérez, Directora General de Planificación y Equidad
  • María Elisa Ferrer Gracia, Jefa de Sección de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública de Gobierno de Aragón
  • Horacio Tabernero, Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (AEDIPA)
  • Ana Blanca Gracia, Federación cristiana de asociaciones de madres y padres de alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN)
  • José Luis Sampériz Cinca, Escuelas Católicas de Aragón
  • Elena Alda, directora Colegio Santo Domingo de Silos
  • Daniel Bruna, Jefe de Estudios Colegio Santo Domingo de Silos
  • Marta Salvat, directora 17 Comunicación y Marketing Sostenible
  • Juan Ferrando Usón, director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Aragón
  • Pilar Abad, Jefa de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria en Gobierno de Aragón
  • Rosario Costa, Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria en Gobierno de Aragón 
  • Sergio Fornies, asesor técnico “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas”
  • Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y propietario del restaurante Estrella Michelín Lillas Pastia.
  • Alfredo Lachos, Hotel & Resort Manager Global Hospitality Food & Beverage

 Equipo LAAAB y SARGA coordinadores del proyecto Cocina LAB: 

  • Raúl Oliván: director general de Gobierno Abierto e Innovación Social
  • Carmen Urbano: directora general de Innovación y Promoción agroalimentaria
  • Javier Robles: director de innovación de Pastores y presidente de Cocineros de Aragón
  • Marianna Martínez: consultora en Innovación HIP (Hexágono de la Innovación Pública)
  • Susana Barriga: asesora técnica del LAAAB
  • Javier Martínez: asesor técnico del LAAAB
  • Susana Escobar: coordinadora del Círculo Agroalimentario de Aragón
  • Rai Poblet: responsable de comunicación online de Aragón Alimentos

FASE DE EXPERIMENTACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS ALIMENTOS DE ARAGON

Elaboración de Hummus de garbanzos eco con frutas de hueso aragonesas y sardinas ahumadas” orientada por Javier Robles con 3 Alimentos Nobles de Aragón con calidad diferenciada: 

  • DOP Aceite del Bajo Aragón
  • DOP Melocotón de Calanda 
  • DOP Cebolla Fuentes de Ebro

Durante la elaboración se han comentando aspectos propios del matching de la receta con el rol de los vectores OPEN/PROTO/TRANS.

Finalizada la elaboración de la receta, se invita a las personas asistentes al espacio LAAAB y se procede a enlazar la parte experimental con la parte de co-creación para afrontar el reto de la educación en patrimonio alimentario de Aragón a través de las escuelas, tema que ha protagonizado la experiencia de este taller. 

SEGUNDA FASE DEL TALLER: FASE CO-CREACIÓN

Es una actividad de co-creación donde la inteligencia colectiva responderá al reto: ¿De qué manera puede contribuir la comunidad educativa en la trascendencia del patrimonio alimentario de Aragón en las escuelas?

Cada equipo responde al reto de acuerdo con unas instrucciones definidas previamente por Marianna Martínez. Mediante el tablero “CAMPUS AAN” se marca una ruta con una serie de tarjetas que sirven de guía para responder al reto y elaborar un prototipo con LEGO. Esta actividad permite materializar las ideas en la construcción de un campus, que puede convertirse en un espacio que aglutine distintas áreas y actuaciones entorno al aprendizaje del patrimonio alimentario de Aragón. 

Cada uno de los 3 equipos construye su propio prototipo de CAMPUS AAN y presenta los resultados al resto de equipos en relación con el reto planteado.

TERCERA PARTE DEL TALLER: COMPARTE COCINA LAB

Como colofón del taller, se pide a las personas participantes que expresen en una palabra o frase corta lo que han aprendido en torno al taller. Cada persona escribe en una parte del gorro de chef una palabra o frase de aprendizaje de la sesión para, posteriormente, unirlo en forma de puzle.

 

Primer ciclo CocinaLAB:

“COCINA LAB. LA EXPERIENCIA”: resultados del primer ciclo y nuevos retos para la inteligencia colectiva del Círculo Agroalimentario de Aragón

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

Hazte miembro del Círculo Agroalimentario de Aragón aquí 

¡Comparte este post!