Divulgación de los Alimentos de Aragón en las aulas. Todos a una

El primer ciclo COCINA LAB abordó, en su cuarta jornada, la manera en que el patrimonio alimentario de Aragón puede trascender a nuestra sociedad sirviéndose del sector educativo. En aquella ocasión el “túnel del tiempo” fue la técnica utilizada para incorporar las ideas de distintas generaciones (milenials, Zeta, Babyboomers y Silver). Los resultados de esta sesión pusieron de manifiesto la conveniencia de seguir ahondando en este reto y la necesidad de incorporar a nuevos actores en el diálogo para encontrar el mejor camino para trabajar con la comunidad educativa de Aragón. 

Por este motivo, la tercera jornada del segundo ciclo COCINA LAB repite temática y pone el foco en la colaboración entre los departamentos de Gobierno de Aragón más implicados, representados por tres directores generales: Ana Montagud (DG de Planificación y Equidad), Antonio Martínez (DG Innovación y Formación Profesional) y Carmen Urbano (DG de Innovación y Promoción Agroalimentaria) y por Elisa Ferrer de Sanidad (Jefa de Sección de Promoción de la Salud. DG Salud Pública). Otros invitados en esta sesión han dado voz a la comunidad educativa (pública y concertada), la hostelería, la producción y la distribución.

El reto planteado en la sesión: ¿Cómo hacer que  el patrimonio alimentario de Aragón trascienda a nuestros escolares a través de la educación en las escuelas?

El Plan de Frutas en las Escuelas impulsado por el Departamento de Agricultura fomenta hábitos saludables a través de distintas acciones que promueven un mayor conocimiento  de las principales frutas y hortalizas de temporada y proximidad,  con la entrega durante varias semanas al año de una ración de fruta a más de 70.000 escolares, y a través de varias medidas de acompañamiento que llegan a la comunidad escolar que se adhiere, como por ejemplo el concurso FrutaDivertida.com, un “Escape Room Virutal” o el Foro “Más Frutas y Verduras de Aragón”.  A través de las experiencias adquiridas con la comunidad educativa aragonesa y las relaciones necesarias con Educación y Sanidad, consecuencia de la gestión de este Programa anual, desde la DG de Innovación y Promoción Agroalimentaria se pretende ahondar en las sinergias e impulsar un protocolo interdepartamental con objetivos comunes, que favorezca la educación en patrimonio alimentario de Aragón. 

La “Cantina Lab”  del LAAAB, (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto), es el lugar dónde las relaciones humanas entre los participantes en la jornada se desarrollan con más facilidad. Los invitados se dividen en tres grupos y una innovadora receta: “Hummus de garbanzos ECO, con frutas de hueso aragonesas y sardinas ahumadas” dirigida por el cocinero Javier Robles, sirvió para que el grupo se familiarizase también con los vectores del método HIP (Hexágono de la Innovación Pública), utilizados en la sesión de innovación: OPEN: cocina abierta, PROTO: cocina experimental y TRANS cocina de mixturas, presentes durante todo el taller y que también sirvieron para poner en valor a tres figuras de calidad diferenciada: DOP Melocotón de Calanda, DOP Aceite Sierra del Moncayo y DOP Cebolla Fuentes de Ebro.

Esta primera parte experimental en una cocina sin cocina como es la “Cantina Lab”, dónde se piensa con las manos,  enlaza con la parte de co-creación, de inteligencia colectiva, dirigida por la doctora en sociología Marianna Martinez y enfocada a desarrollar las habilidades blandas relacionadas con los vectores: OPEN: comunicador, PROTO: diseñador y TRANS: conector. Tres roles imprescindibles para dar solución al reto que ocupó a los invitados.

La metodología “Lego Serius Plan” sirvió para construir prototipos del “CAMPUS Aragón Alimentos”. El desafío era diseñar prototipos que simbolizaran lo necesario para comprender cómo el patrimonio agroalimentario aragonés puede llegar a las aulas. A continuación, un resumen de las propuestas de los 3 grupos:

*Equipo “Cebolla Fuentes de Ebro DOP” formado por:

  • Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad
  • Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y propietario del restaurante Estrella Michelín Lillas Pastia.
  • – Alfredo Lachos, Hotel & Resort Manager Global Hospitality Food & Beverage
  • Rosario Costa, Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria en Gobierno de Aragón
  • Elena Alda, directora Colegio Santo Domingo de Silos

Un “huerto escalonado sostenible” es el prototipo del equipo “Cebolla Fuentes de Ebro DOP” que simboliza cómo llevar los Alimentos de Aragón a las escuelas.
Proponen que se riegue con el agua de lluvia, se gestione por molinos que aprovechen los vientos y que tengan como abono el compostaje producido por las sobras del comedor escolar. Todo ello para que los alumnos sean conscientes de la dificultad de producir los alimentos y de la belleza de un oficio noble y más tecnificado de lo que pudieran intuir a priori.
La propuesta incluye además el fomento de la conexión con los agricultores y ganaderos de la zona y el aprovisionamiento de semillas con la idea de crear un banco que permita el intercambio con otros colegios. Esta idea enlaza con el ya existente Banco de Germoplasma del CITA, un “Arca de Noé” con más de 17.000 entradas pertenecientes a más de 300 especies
En suma una propuesta interesante cuya esencia ya implementan algunos colegios como el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir que dispone de cocina solar, y su propia cooperativa de almendras.
El grupo también sugiere que el trabajo en las aulas llegue a las familias mediante la organización de talleres de presentación acompañados de fichas explicativas y material en formato digital así como la creación de la figura de embajador, algo que podría integrarse en el proyecto “Embajadores de la biodiversidad” del CITA y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Equipo “Melocotón de Calanda DOP” formado por:
– Antonio Martínez, DG. Innovación y Formación Profesional
– Marta Salvat, directora 17 Comunicación y Marketing Sostenible, adjudicataria medidas de acompañamiento del “Programa de consumo de fruta y leche en las escuelas”
– Pilar Abad, Jefa de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria en Gobierno de Aragón
– Horacio Tabernero, Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (AEDIPA)
– Ana Blanca Gracia, Federación cristiana de asociaciones de madres y padres de alumnos de Aragón.

Un “catálogo de recursos y colegios abiertos de par en par”, resumen la propuesta de este equipo. En su CAMPUS-LEGO varias puertas abiertas reclaman la atención visual para simbolizar la necesidad de colaboración entre el campo representado por el color verde y lo que llaman “el mundo de los adultos” representado en un plano superior de color amarillo. Toda la estructura se sujeta en un pilar que representa la LOMLOE.
Además, basado en el principio de “aprender jugando” se propone preparar diferentes experiencias en el mundo agro. Para facilitar su implantación proponen realizar un catálogo de recursos con empresas que se brinden tanto a visitar los colegios y contar su experiencia como a abrir sus puertas para acoger la visita de grupos escolares.
También proponen que los colegios actúen como “agencias” involucrados mediante trabajos en clase, en la promoción de los productos de su entorno próximo y además plantean la implicación de la red de Escuelas de Hostelería ya que proporcionan espacios habilitados para trabajar con los alimentos en la cocina.

Equipo “DOP Aceite del Bajo Aragón” formado por:
– María Elisa Ferrer Gracia. Jefa de Sección de Promoción de la Salud. Gobierno de Aragón
– José Luis Sampériz Cinca, Escuelas Católicas de Aragón
– Daniel Bruna, Jefe de Estudios Colegio Santo Domingo de Silos, ganador Foro Interescolar ‘Más frutas, verduras y leche de Aragón’
– Juan Ferrando Usón, director de Relaciones Institucionales de Carrefour en Aragón
– Sergio Fornies, asesor técnico “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas”

Por último, el equipo “DOP Aceite del Bajo Aragón” pone el énfasis en la colaboración interdepartamental, solicitada con claridad por los representantes de la comunidad educativos. Esta cualidad queda representada en el CAMPUS-LEGO por una escalera con figuritas subidas a mitad de altura para simbolizar que, aunque se han dado pasos todavía quedan escalones por subir.
Y es que ya existe una Comisión mixta entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el reto sería encontrar el modo de unir al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a esta comisión, dada la importancia que el sector agroalimentario tiene para Aragón, como vertebrador del territorio y generador de riqueza.  El ecosistema agroalimentario es el responsable de un 10% del PIB de la región y de un 12% de su empleo.
El primer paso podría ser trabajar con las Escuelas Promotoras ya que son centros que ya tienen integrada la salud como un valor prioritario. El desarrollo de unidades didácticas o “situaciones de aprendizaje” relacionadas con el patrimonio agroalimentario aragonés también pueden ayudar a que los conceptos clave penetren en las aulas, así como la formación del profesorado que desee implicarse. 
En lo alto de la escalera del CAMPUS LEGO, otra figurita recuerda que la meta es el ciudadano ya que es lo único que da sentido al servicio público.

¿Qué es COCINA LAB?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

COCINA LAB ha recibido reconocimiento en el ámbito nacional e internacional, siendo finalista en los premios NOVAGOB 2023 en la categoría “Excelencia a la creatividad en la innovación”.

El Círculo, una comunidad comprometida con la promoción de los Alimentos de Aragón

El método HIP es la hoja de ruta que marca las relaciones dentro del Círculo Agroalimentario de Aragón, una comunidad de innovación y trabajo en red con más de 400 miembros, entre profesionales, empresas, organizaciones e instituciones. Sus objetivos principales son construir marca y desarrollar el enorme potencial de un sector que resulta estratégico para la economía y el territorio aragonés.

Aportar innovación y prestigio o impulsar retos como aumentar el número de empresas transformadoras en Aragón estarán presenten en los temas a tratar dentro de “Cocina Lab”.
La solicitud de membresía en el Círculo Agroalimentario se lleva a cabo a través de un formulario de inscripción y de una memoria justificativa que exprese el compromiso con el ecosistema del Círculo así como las sinergias con la campaña e imagen corporativa institucional de promoción de los Alimentos de Aragón.

Más información del Círculo Agroalimentario de Aragón
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Primer ciclo CocinaLAB:

“COCINA LAB. LA EXPERIENCIA”: resultados del primer ciclo y nuevos retos para la inteligencia colectiva del Círculo Agroalimentario de Aragón

¿Qué es CocinaLab?

Los principales objetivos de ‘Cocina LAB’ son: fortalecer la participación y la colaboración público-privada en el desarrollo del ecosistema del Círculo Agroalimentario de Aragón; potenciar la promoción de los Alimentos de Aragón; aplicar la Metodología HIP como modelo de innovación abierta que facilite la participación de actores relevantes para impulsar una mayor transformación de la producción agraria de Aragón en nuestro territorio; investigar y diseñar un modelo de innovación inspirado en la cocina para que pueda aplicarse por actores de interés en el ecosistema.

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