Gastrotapas 23 te invita a conocer la historia de Zaragoza a través de su gastronomía

Horeca Restaurantes presentó ayer su V edición de Gastrotapas en un evento repleto de gastronomía y Alimentos de Aragón en la terraza del Molino de San Lázaro, acto al que asistió el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés.

Del 14 al 24 de septiembre, Gastrotapas ofrecerá al público una edición tan inusual como interesante, que permitirá conocer la provincia de Zaragoza de tapa en tapa.

Y como no hay nada mejor que conocer la historia de la ciudad a través de su gastronomía, durante diez días los establecimientos participantes presentarán tapas que representen un símbolo, un personaje (histórico o actual) o un monumento de la provincia.

Una oportunidad única para poner sabor a la jota, a la Aljafería, a Fluvi, a María Moliner y a muchos otros hitos zaragozanos. Los encargados de hacerlo posible serán los establecimientos participantes de Gastrotapas.

Como Zaragoza va mucho más allá de la propia ciudad, algunos de los símbolos que se representarán en las tapas también pertenecen a diferentes puntos de la provincia, al igual que algunos de los establecimientos participantes.

Dos formatos darán vida al evento: uno en forma de gastrotapa a un precio de 4,50 euros con tapa y bebida incluida y otro en formato menú de tapas a partir de 20 euros. Eso sí, todas las propuestas cuentan con algún ingrediente de calidad diferenciada del Gobierno de Aragón, e incluso algunos establecimientos tienen opción a domicilio.

Os presentamos las propuestas que asistieron a la presentación del evento, en el restaurante El Molino de San Lázaro.

Todos lo sabemos: no hay nada más maño que el cierzo. Inspirado en él, el restaurante Octava Milla de Hotel Europa, en Utebo, ha creado “El cierzo de Santa Ana”, un tartar de longaniza de Graus con mayonesa de mostaza, virutas de trucha ahumada del Cinca y fideos suflados.

Pamparola se remonta unos siglos atrás para representar el mudéjar en su “Lingote Mudéjar”, un lingote de ternasco sobre trigotto al curry y crema de boniato, pisco, licor de garnacha de la tierra , mosto de uva y Ginger beer.

El producto zaragozano por excelencia, la borraja, llega de la mano de Boulevardier con “La borrajica Miguel Ángel”. En este caso, han optado por homenajear al “capitán borraja”, chef que le da el nombre a la tapa y que era experto en cocinar esta verdura. ¿Los ingredientes? Borraja Hermanos Mené, arroz bomba Brazal ambos bajo el paraguas del marchamo de calidad aragonesa C’Alial, ajo y perejil, fumet de rodaballo, almejas, langostinos, sal y pimienta.

“ZaraGyoza” es el nombre de la tapa de Marengo Casual Food & Drinks, en la que su forma de adoquín deja claro en lo que está inspirada. Lo mejor es lo que hay dentro de ella: Ternasco de Aragón IGP, cebolla confitada, nieve de queso de Letux y ojo de tomate seco de Caspe acompañándola.

Hotel Las Ventas ha dejado volar su imaginación para transportarnos a 2008 gracias a su tapa “La gota del Ebro”, inspirada en el icónico Fluvi. La forma y los ingredientes lo hacen inconfundible: sobre una base de hojaldre en forma de gota de agua se sirve un puré de patata violeta, cebolla crujientes de ebro, alioli, pensamientos y crema de marisco para llevarnos al fondo del mar a través de la gastronomía.

La Bocca también se remonta en el tiempo para traer a nuestra gastronomía actual el sabor de la cerámica de Muel. Lo han conseguido con “Ravioli Mudéjar”, un ravioli crujiente de fritada aragonesa, yema de huevo campero y Jamón de Teruel DOP, tomate cassé confitado y ajo blanco de uva chardonnay de Cariñena.

¿Recuerdas “Un país en la mochila” de José Antonio Labordeta? Precisamente en ese programa de televisión se ha inspirado El Candelas para su creación “Una tapa en la mochila”, una empanadilla de Ternasco de Aragón IGP al chilindrón: Jamón de Teruel, DOP cebolla y vino blanco de D.O.P. Campo de Borja.

“El huevo de la Julia”, de Albergue de Morata de Jalón de Grupo Lorigan, lo ha dado todo para plasmar el sabor de Ámbar IPA en una bola de pollo marinado con cervezas rellena de Jamón de Teruel DOP. Su menú está formado por un primer plato de cava de manzana y tomate de la huerta del Jalón, un segundo de abanico ibérico de bellota marinado en cerveza y un postre de tarta de tres chocolates.

Listado de establecimientos con la tapa asignada

ESTABLECIMIENTO

SIMBOLOGÍA

NOMBRE DE LA TAPA/ MENÚ

DIRECCIÓN 

Albarracín

El plata

El Guardia Civil del Plata

Plaza del Carmen 1,2.3

Albergue de Morata, Grupo Lorigan

Ámbar

El huevo de la Julia 

Camino baldío sin número

Amontillado Wine Bar

La Jota

La Jota

Calle Hermanos García Mercadal LC5

Blasón del Tubo

La Dolores

Solomillo duroc albardado con el pisto de la Dolores

Calle del Blasón Aragonés, s/n

Boulevardier

La Borraja

La borrajica Miguel Ángel

C/ doctor Horno Alcorta 26

Café de la Reina

El gol de Nayim

El gol de Nayim

Avenida de Juan Carlos I, 1 

Casa Juanico

Goya

Goya

Calle de la Santa Cruz, 21

Casa Teresa

El diccionario de María Moliner

María Moliner 

Paseo de los Rosales 26

Cervecería Líquidos

Carmen París

Timbal de pollo bañado en salsa de queso.

Calle de Santa Orosia, 27

Don Gourmet Oisi

El Moncayo

El Moncayo

Camino del Pilón 80

El Bandido Auténtico

Cachirulo

Cachirulo

Manuel La Sala, 22

El Caballo Blanco

Los Monegros

Montes Negros

Plaza San Miguel 10

El Candelas

José Antonio Labordeta

Una tapa en tu mochila

Calle del Maestro Mingote, 3

El Real

La Garnacha

Guiso de osobuco de ternera a la garnacha sobre Brioche 

Calle de Alfonso I, 40

El Rincón de Sas

La medida de la Virgen del Pilar

La medida de la Virgen del Pilar

Blasón Aragonés 6

El Taburete

El Tubo

El Tubo

Calle de Álava, 2

El Windsor

Agustina de Aragón

Obús del cañón de Agustina de Aragón

Coso, 127

Espumosos 5M

Paco Martínez Soria

Paco Martínez Soria

Calle Cinco de Marzo, 14  

Flash Alagón

La Aljafería

La Torre del Trovador

Plaza de España, 10. Alagón

Flor de Lis

Amaral

Amaral

Don Jaime I, 34

Gerencia del Tubo

El león

El León del Tubo

Cinegio 3

Hotel Don Jaime 54

César Augusto

El olimpo del Bacalao

Calle de Don Jaime I, 54

Hotel Europa

El cierzo

El cierzo de Santa Ana

Calle Cdad. de Ponce, 4, Utebo

Hotel Las Ventas

Fluvi

La gota del Ebro

N-232, 10, Utebo

La Bocca Mediterranean Deli

La Cerámica de Muel

Ravioli Mudéjar

Calle Madre Vedruna 6

La Ontina

Origami

Origami

Calle San Clemente

La Scala

Héroes del Silencio

Héroes del Silencio & La Scala

Calle Felipe San Clemente, 4

Marengo Casual Food & Deli

Adoquín

ZaraGyoza

Francisco Vitoria 5, loc

Melí del Tubo

Pilarica

E Pilar

Calle Libertad 12

Melí Meló

Pilarica

El Pilar

Calle Mayor 45

Pamparola

El Mudéjar

Lingote Mudéjar

Calle de la Libertad, 5

Un cartel repleto de esencia zaragozana

Todos tenemos ese plato que nos recuerda a nuestras raíces o incluso alguno que nos trae a la mente momentos y personas especiales. Es por eso que no hay duda de que el poder de la cocina es indiscutible: no solo nos alegra el estómago, sino que es capaz de despertar en nuestro interior un sinfín de emociones. 

Precisamente ese poder culinario es el que Juan Moneo, creador del personaje aragonés Tía Pilarín, ha querido reflejar en este cartel de la V edición de Gastrotapas: “para mí ha sido todo un honor poder hacer esta ilustración que ensalza Zaragoza y seguir colaborando, como hago con cada dibujo de Tía Pilarín, en reivindicar su belleza y encanto genuinos a través de mis garabatos”, explica Moneo. 

En el cartel se une la imagen de algunos bocados de nuestra gastronomía local con diferentes símbolos, personajes y monumentos propios de nuestra tradición y de la ciudad como el León, el vino o los adoquines, entre otros. Todos ellos, además de ser la base de esta quinta edición de Gastrotapas, son el alma y la esencia zaragozana.

Y así, con la unión de todos ellos, se crea un cartel basado en un bodegón que refleja a la perfección el propósito de esta edición: “rendir homenaje a la historia y personalidad de nuestra tierra a través del arte culinario. Una combinación diversa y atractiva que es muestra del crisol de culturas y la riqueza que esto supone de nuestro territorio”, explica Moneo.

Horeca Restaurantes Zaragoza organiza esta nueva edición con el apoyo de sus patrocinadores. Estos son Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo-Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, “Aragón, Alimentos Nobles”, DO Campo de Borja, Cervezas Ambar, Coca-Cola, Raventós Codorníu, Repsol, Cafés El Criollo, Embutidos Melsa, Dr. Schär, Aragón Robotics, MAS Prevención, Grupo Usieto, AGMA, Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto y Aragón Territorio AOVE.

¡Comparte este post!