La Ruta del Vino Somontano celebra el mes del enoturismo con la novena edición del ciclo #Catandosomontano

El ciclo Catando Somontano celebra este año su novena edición con eventos tan esperados como el “Maridaje Sonoro” o la celebración de “Barbastro Ciudad del Vino” además de incorporar actividades nuevas como el “Maridaje con personaje”,  una combinación de cine y vino en el que se maridarán personajes del cine con diferentes vinos. Con el presentador y experto en vinos Mariano Navascués y Dani Calavera, crítico de cine y cortometrajista. 

Entre las citas más destacadas, el 4 de noviembre Jesús Bombín, presentador de Radio 3 (RNE), y Meritxell Falgueras, sumiller y comunicadora del mundo del vino, pondrán música a cinco vinos de la denominación de origen Somontano, a las 12h en la Plaza Julieta de Barbastro. Para poder participar en la cata, es necesaria entrada que se puede adquirir en la web de la Ruta del Vino Somontano a un precio de 15€.

“Barbastro Ciudad del Vino” se celebra coincidiendo con el día mundial del enoturismo, el día 12 de noviembre en la Plaza del Mercado de Barbastro, con un maridaje de vino, tapas, arte y música, como viene siendo habitual.

Durante todo el mes de noviembre se podrá visitar la exposición de barricas pintadas de la Ruta del Vino Somontano, en el hall del Museo Diocesano de manera gratuita.

Por su parte los restaurantes, bares de vinos y tiendas especializadas han preparado unas diferentes propuestas a lo largo de todo el mes. Citas de todo tipo, tapeo, cenas, comidas y en diferentes ubicaciones ya que algunos de restaurantes este año se trasladarán a las bodegas.

 

Los cuatro pilares de Catando Somontano son:

-Los maridajes donde cada restaurante y bar de vinos participante crea, de manera conjunta con una bodega, una propuesta que armoniza gastronomía y vino. Propuestas gastronómicas maridadas y comentadas por un restaurante o bar de vinos y las bodegas con diferentes formatos y precios. Toda la información de días, precios y menús se encuentra en la agenda de la web de la ruta del vino somontano: www.catandosomontano.com

-Los minimaridajes, propuestas gastronómicas al estilo de tapas o raciones acompañadas de una copa de vino dirigidas a aquellas personas que quieren probar diferentes armonizaciones sin necesidad de reservar. La idea cuenta con un folleto específico en el que se recogen diferentes propuestas de las “parejas” (restaurante o bar de vinos y bodega) de este CatandoSomontano 2023, con una descripción del maridaje propuesto. Una forma de disfrutar de los maridajes de CatandoSomontano de una manera desenfadada y sin reservas previas.

-Los eventos, que se realizaran a lo largo del ciclo: “Maridaje Sonoro”, “Maridaje con Personaje”, “Barbastro Ciudad del Vino”, una “Cata con vistas” en Salas Altas y dos buses del vino.

-Las propuestas de enoturismo de las bodegas, incluidas en el programa de CatandoSomontano. Algunas de las bodegas de la Ruta del Vino Somontano realizan propuestas para el mes de noviembre que van desde catas al atardecer a paseos por viñedos, maridajes poéticos o cine y vino. Diferentes actividades para vivir el enoturismo de una manera original.

En 2020 el ciclo fue premiado en los últimos premios de ACEVIN (Asociación Española de ciudades del vino) como mejor iniciativa enoturística de España, y cada año consigue mejorar los resultados tanto de afluencia como de actividades ofertadas, en 2022 participaron 1.500 personas a las diferentes actividades propuestas, a las que habría que sumar los cientos de ciudadanos y visitantes que celebraron en la Plaza del Mercado de Barbastro el día mundial del enoturismo.

¡Comparte este post!