Paquitos de Ternasco de Aragón IGP

Receta elaborada por Karlos Arguiñano

INGREDIENTES (4 PERSONAS)

El Paquito de ternasco de Aragón es uno de esos bocadillos que te llenan la boca y la tripa a la vez que te ponen de buen humor. Y es que sólo con ver los ingredientes con los que se rellenan, se nos hace la boca agua.

Un bocata relleno de pimientos morrones, filetes de Ternasco de Aragón IGP a la plancha, un poquito de jamón de Teruel y un queso de la Granja Perales, ¡nada más se le puede pedir! Un bocata aragonés de pura cepa. Y con un riquísimo aceite de oliva de la Sierra del Moncayo para cocinar la carne ¡a otro nivel!

Además, podéis variar los ingredientes como os apetezca. Por ejemplo, podéis preparar los pimientos morrones asados o fritos (en lugar de salteados como hacemos en esta receta) o si no os hace mucho chiste el ajo, preparar una mayonesa casera tradicional en vez de la que os proponemos junto a este bocata. Y ahora sí, ¡manos a la obra!

Ingredientes

Mayonesa de ajo:

  • 1 huevo
  • 200 ml. de aceite
  • 1/2 ajo
  • sal
  • 2 cucharadas de vinagre

Elaboración

Pela y corta los pimientos rojos en tiras alargadas. Calienta una sartén al fuego medio con un chorrito de aceite y cuando coja temperatura, añade el pimiento para sofreírlo. Añade una pizca de sal y deja que se pochen un poco más. Retíralos de la sartén y reserva.

Añade unas gotitas de aceite en una sartén grill y colócala al fuego medio-alto. Cuando coja temperatura, añade los filetes finos de ternasco de Aragón con una pizca de sal. Deja que se cocinen unos 2 minutos y dales la vuelta para que se cocinen por el otro lado otros dos minutos más. Retira el ternasco y resérvalo en un plato.

Corta los bollos de pan por la mitad y colócalos sobre una bandeja de horno. En las bases de los bollos, añade los pimientos rojos por encima y luego el ternasco de Aragón. Riega por encima con el juguillo que ha soltado la carne y coloca las lonchas de jamón de Teruel.

Luego coloca las lonchas de queso por encima y lleva al horno precalentado a 180ºC y dejamos que se horneen unos 5 minutos aproximadamente.

Pasos para preparar los paquitos de ternasco de Aragón

Mientras, prepara la mayonesa de ajo

En un vaso batidor añade el huevo, el medio ajo picado, 2 cucharadas de vinagre y una pizca de sal.

Agrega también los 200 ml de aceite de oliva y tritura con una batidora de mano sin levantarla de la base. Esto evitará que se nos corte la mayonesa.

Una vez empiece a tener consistencia la salsa, ya podrás empezar a mover la batidora de arriba a abajo. ¡Y listo!

Puedes añadir un poco de la mayonesa dentro de los bocatas o simplemente colocarla en un bol pequeño y acompañarla al lado de los bocatas.

Pasos para hacer la mayonesa de ajo

Tips para preparar los mejores paquitos de ternasco de Aragón

Puedes cocinar el ternasco de Aragón a tu gusto. A nosotros, por ejemplo, nos encanta hacerlo a la plancha con un chorrito de aceite y a máxima potencia. Eso sí, ¡vuelta y vuelta! Uno o dos minutos de cocinado por cada lado será más que suficiente.

Y en cuanto a los pimientos morrones, también va a gusto de cada uno. Aunque si lo dejas cocinar en aceite hasta pocharse estará de vicio. La combinación de carne con verdura pochada es una perdición en cualquier bocata. Puedes incluso añadirle una cebolla caramelizada para darle un toque dulzón a tus paquitos.

Puedes no usar el horno si no te apetece, pero te aseguro que esos 5 minutos de horneado le darán una textura crujiente y espectacular a nuestros bocatas de ternasco de Aragón. ¡Se os caerá la baba!

Al loro cuando hagas la mayonesa

Es importante que cuando empieces a batir la mayonesa de ajo, no levantes la batidora hasta que la mezcla no coja un poco de consistencia. Aunque si ves que igualmente no espesa y se te queda líquida, no te preocupes. Siempre hay métodos para arreglar una mayonesa cortada, como por ejemplo añadir unas migas de pan (aprovecha las que sobran al cortar los bollos de pan).

¡Ah! Y si vas a añadir la mayonesa dentro de los bocatas, no lo hagas antes de introducirlos en el horno. Espera a que se horneen primero y luego ya podrás añadir la mayonesa de ajo o la salsa que más te guste (kétchup, mostaza, allioli…)

Fuente: www.hogarmania.com/

¡A disfrutarlo!