Los Gastro Sitios entregan sus reconocimientos anuales a iniciativas alimentarias

El lunes 20 de noviembre se celebró el encuentro anual de los Gastro Sitios “Restaurantes que enseñan” bajo el título “Los alimentos locales como identidad y calidad de la restauración aragonesa… ¿Por qué no?, en el restaurante el Foro de Zaragoza.

En el acto se hizo entrega de los reconocimientos anuales de los Gastro Sitios a los siguientes profesionales:

  • Reconocimiento póstumo a Darío Vidal, autor entre otros de El Arte de la Cocina Aragonesa, por su gran trabajo de búsqueda de recetas y platos tradicionales en todo Aragón, que le da brillo y enaltece la noble cocina aragonesa y a cada uno de los pueblos donde encontró las 400 recetas originales.
  • Al programa Pon Aragón en Tu Mesa por la promoción de los alimentos de Aragón por la y las aportaciones a la mejora permanente de la gastronomía aragonesa.
  • A la Brasería Fire Street Food como proyecto emprendedor y por su profesionalidad con la cocina aragonesa de autor
  • A las hermanas Blanca y Mª Carmen Rodríguez del Restaurante Rodi de Fuendejalón, por sus destacadas aportaciones como hosteleras y productoras de alimentos con identidad, y su profesionalidad premiada 2 veces a nivel nacional.
  • A Casa Rubén de Hospital de Tella por su proyecto para la sostenibilidad de la restauración en el medio rural alejado, y su aportación al turismo gastronómico. Tercera generación de hosteleros en el medio rural.

La escuela profesional Azafrán Fase realizó la presentación del innovador proyecto europeo Gastro Guía que están coordinando con socios de 7 países europeos con el objetivo de formar y acreditar a un nuevo perfil de promotor del turismo gastronómico y agroalimentario en pequeños núcleos rurales. Su papel es traer a turistas a experimentar, aprender y descubrir. Más de 10 pueblos gastro guías españoles formarán parte de una red de 50 en toda Europa

Posteriormente el acto se centró en un debate desde varias perspectivas: “Los alimentos locales como identidad y calidad de la restauración aragonesa… ¿por qué no?”. Un intenso debate con las diferentes opiniones de productores, hosteleros, investigadores, comunicadores y otros expertos. Como conclusión se puso el foco en la escasa relación entre productores de alimentos y hosteleros, a pesar de que ello debería ser una prioridad para el prestigio y la identidad de la gastronomía aragonesa. La descoordinación entre los diferentes agentes es la causa de la debilidad de las cadenas de valor y del conocimiento.

Además, se recogieron mensajes de Sergio Gil, director de la Fundación Restaurantes Sostenibles de ámbito estatal e hispanoamericano, Jose Antonio Esteban como nuevo gastro guía, y las aportaciones valiosas de muchos de los presentes.

Asistieron productores activos como Laura Marcén, de Ecomonegros (Leciñena), Yasmina Lafaja de Horno Guiral en Urrea de Gaén, Isabel Ansón de Bodegas Heredad Ansón, de Muel, Ramón Monroy y Ana, de La Mar De Sabor de Caspe, Isabel Félez de Chocolates Artesanos Isabel y Claudio Hernández de Apadrina un olivo, de Oliete, junto con Viñedos y Bodega Daroca.

El libro “El arte de la cocina aragonesa” de Ismael Ferrer y Darío Vidal de la editorial Prames Publicaciones estaba expuesto para su compra.

Los alumnos de la Escuela de Cocina Azafrán elaboraron las tapas del aperitivo final acompañadas de los vinos de Bodegas San Valero de la DOP Cariñena.

¡Comparte este post!