El Foro Conversa ‘Alimentos nobles en el futuro de la alimentación’ impulsa el producto aragonés

La Jornada apuesta por hacer un reconocimiento a los productos alimentarios aragoneses a través de la labor de los profesionales del sector

El departamento de Agricultura, ganadería y Alimentación, junto a la Cadena Ser, ha organizado el Foro Conversa, ‘Alimentos Nobles en el futuro de la alimentación’ que ha tenido lugar en la mañana de hoy, 21 de diciembre, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Gobierno de Aragón.

Poner en nuestras mesas productos de nuestra tierra contribuye al desarrollo económico de nuestra región, a la fijación de la población en nuestro territorio y a la pervivencia de nuestro patrimonio. Pero por encima de todo, nos ofrece el deleite de unos productos únicos.

Muestra de ello ha sido la exposición de alimentos de Aragón que se ha exhibido en la sala con presencia de todas las figuras de calidad de Aragón: Ternasco de Aragón IGP, Cebollas Fuentes de Ebro DOP, Melocotón de Calanda DOP, Aceite Sierra del Moncayo DOP, Aceite del Bajo Aragón DOP, Somontano DOP, Campo de Borja DOP, Calatayud DOP, Cariñena DOP, CAVA DO, Aragón Ecológico, C´alial, Artesanía Alimentaria de Aragón y productos tan reseñables como la trufa (Tuber melanosporum), el azafrán, la miel, la borraja o el cardo, manzanas y frutas de Aragón, entre otros.

Foro Conversa

El encuentro se ha desarrollado a través de dos mesas redondas formadas por personas que, en su labor diaria, colaboran a dinamizar y al desarrollo sostenible del medio rural, como presidentes de Denominaciones de Origen, bodegas, empresas cárnicas, consejos reguladores o chefs de reconocido prestigio.

La jornada ha comenzado con la bienvenida de Juan José Orriees, director general de Innovación y Promoción Alimentaria.

Orries destacaba la defensa de los productos de la tierra por parte del Gobierno de Aragón. La importancia de educar en la cocina para lograr una sociedad que apueste por los productos de kilometro 0 y por una sociedad, la cual “deje a un lado la comida rápida y aprecie la elaboración de un buen plato saludable con alimentos nobles”.

Ha continuado con la primera mesa, titulada “El territorio y la alimentación”. Se ha contado con la participación de Ricardo Mosteo, presidente DOP Jamón/paleta de Teruel; María Gómez Campillo, responsable de Carnísima; Susana Ruberte, de Bodegas Ruberte y Carmelo Bosque, chef Lillas Pastia.

Se comienza destacando la importancia de cada una de estas empresas para el sector agroalimentario de Aragón. Un sector que genera unos 10 millones de euros en el sector agroalimentario y ofrece trabajo hasta a 20 mil personas.

A lo largo de la mesa se ha puesto valor al producto aragonés y a la importancia de utilizar este tipo de materia si queremos elaborar un buen plato. Algo que se consigue, según el chef de Lillas Pastias, Carmelo Bosque, con educación gastronomica. A pesar de ello, reflejaban esperanza defendiendo que el consumidor cada vez apuesta más por el producto de la tierra. Esto se estaba logrando, según María Gómez, responsable de Carnísima gracias a las campañas de comunicación que están realizando las empresas presumiendo ser de Aragón.

Se ha recordado los años tan malos de los que vienen estás empresas y del ligero crecimiento que están logrando.

Una mesa aragonesa por Navidad

“Somos lo que leemos, oímos, consumimos y comemos” empezaba presentando la segunda mesa la presentadora, Eva Perez Sorribes, titulada ‘Los alimentos de Aragón y la Navidad’.

El objetivo de esta mesa era demostrar que se podía crear una mesa navideña con productos aragoneses. Para ello se ha contado con la participación de Patricio Pérez, del Consejo Regulador del Ternasco de Aragón; Alejandro Mené, de Hermanos Mene; Carlos Angoy, de Aldelis y Sura Ascaso de la Pastelería Ascaso.

Tras destacar la importancia que tienen los productos aragoneses, incluso a nivel nacional e internacional, los ponentes se han animado a elaborar un menú navideño: Un cardo de Hermanos Mene con almendras y piñones. De segundo un pollo campero de Aldelis con champiñones o una paletilla de ternasco asado. Terminamos el menú con una mezcla de turrones clásicos de Pastelería Ascaso como el turrón blando, el mazapán y el turrón duro. Acompañado todo de unas trufas de chocolate o catalinas de Aragón.

Cierra el foro, con las conclusiones de la jornada, Luis Villamayor, presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón, indicando “hemos visto la importancia de la sociabilización a través de la alimentación y cuidado de nuestro territorio y nuestros pueblos que nos permite disfrutar de los alimentos”.

Tras las intervenciones anteriores se ha realizado el sorteo de los 5 lotes de Aragón Alimentos entre los asistentes a la jornada y ha dado comienzo la emisión en directo del programa de la Cadena Ser “Hoy por Hoy” en el que han intervenido el consejero de Agricultura, del presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

Aquí puedes ver la jornada completa