La Despensa Aragón Alimentos nobles aterriza en el proyecto piloto del Mercado San Vicente de Paúl

El Ayuntamiento de Zaragoza junto al Gobierno de Aragon abren un programa piloto en el mercado de San Vicente basado en los productos cercanos, de tres meses de duración con actividades durante cuatro días a la semana de gastronomía, productos autóctonos y artesanía

La Despensa Aragón Alimentos Nobles más cerca de ti gracias al programa piloto que se va a llevar a cabo durante tres meses en el Mercado de San Vicente de Paúl basado en los productos de cercanía en colaboración con los productores alimentarios aragoneses.

Para ello, desde el miércoles 17 de enero, se ponen en marcha multitud de actividades en la primera planta de este mercado de manera periódica para dar visibilidad, comercializar y formar sobre la producción agroalimentaria y la artesanía de Zaragoza y de Aragón trasladando, por ejemplo, diferentes propuestas ambulantes de la ciudad. En concreto, estas iniciativas tendrán lugar todas las semanas, hasta el 23 de marzo, justo al comienzo de la Semana Santa.

El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación lleva hasta San Vicente de Paúl sus sellos de calidad diferenciada. Entre ellos, los vinos de las Denominaciones de Origen de Calatayud, Somontano, Cariñena y Campo de Borja, Vino Pago de Aylés, las DO de Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo, Melocotón de Calanda, Cebolla Fuentes de Ebro, Jamón de Teruel y Paleta de Teruel, las IGP Ternasco de Aragón, Vinos de la tierra, Cerdo de Teruel y los sellos Aragón Ecológico, Artesanía Alimentaria, C’alial y Producción Integrada de Aragón. Para las actividades de los lunes, el Gobierno de Aragón traerá actividades de la mano a la Asociación de Cafés y Bares, Horeca, Cocineros de Aragón y Maitres y Barmans. 

Serán los lunes y los viernes cuando los Alimentos de Aragón aterricen en el Mercado con actividades y espacios para productos, productores, conferencias, showcookings, etc. Estando cada semana tematizada en torno a un alimento, en las que estarán presentes quesos, dulces, carnes frescas, vinos de Aragón, para generar un impacto positivo en sus ventas, fomentar el reencuentro con los vecinos y clientes del barrio y abrirse al resto de la ciudad como un punto estratégico de promoción y venta de los productos de cercanía.

En la inauguración celebrada el 16 de enero se pudo apreciar un ejemplo de todo lo que va a acontecer durante los tres meses que dura el proyecto con presencia de todos sellos de calidad del Gobierno de Aragón en el espacio Aragón Alimentos Nobles, showcooking-degustación de la tapa “Donuts maño” del restaurante La Cava Actur, ganadora del XXVIII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. Y degustación de migas aragonesas del Restaurante La Parrilla de Albarracín, ganador en la categoría Aragón Alimentos del XXIV Certamen de restaurantes de Zaragoza, además de Jamón de Teruel DOP y degustación de vinos de las cuatro denominaciones de origen de Aragón, entre música y presencia también de productores del mercado agroecológico que tendrá lugar los miércoles y artistas y artesanos que se darán cita los sábados.

DESPENSA ARAGÓN ALIMENTOS NOBLES

De esta manera, las actividades comienzan en torno a la trufa negra de Aragón. Los dos días, tanto el viernes 19 de enero como el lunes, 22 de enero, de 10 a 14 horas, habrá un mercado de la trufa negra con productores de las tres provincias aragonesas y empresas elaboradoras de productos trufados como Quesos de Guara, que tienen un queso exclusivo de Tuber melanosporum.

Los dos días habrá charlas especializadas, con degustación de trufa negra

El viernes y el lunes, de 11.30 a 12.30 horas, Pedro Marco, investigador del laboratorio de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), hablará sobre «La trufa: aromas, usos y fraudes».

El viernes, día destinado al consumidor final, María Jesús Blanco experta en trufa y productos trufados hará un showcooking para todos los presentes, y el lunes, día destinado al canal Horeca -profesionales de la hostelería-, Kike Micolau, chef de La Fábrica de Solfa (Beceite), y su compañero Xiaodong Wang, elaborarán distintas propuestas con trufa negra de Aragón y darán claves para el uso de la Tuber melanosporum en la cocina. La Fábrica de Solfa fue la estrella invitada en la quinta edición de la ruta gastronómica.

ESTRUCTURA SEMANAL

Las actividades piloto se desarrollarán los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 10.30 o las 11.00 de la mañana y hasta las 14.00, y los viernes hasta las 17.00 horas. El calendario fijo de esta primera prueba contempla los siguientes elementos para dinamizar la segunda planta de este equipamiento municipal:

Lunes:

Embajadores Aragón Alimentos Nobles: presentaciones de productos a profesionales, acciones formativas destinadas al personal de hostelería con las asociaciones Cafés y Bares, Horeca Zaragoza, Maitres y Barmans de Zaragoza y cocineros de Aragón.

Viernes:

Despensa Aragón Alimentos Nobles: exposición, degustación y venta al público temáticas de sectores y alimentos como trufa, roscón, vinos, y otros productos con distinciones de calidad diferenciada de productores agroalimentarios de Aragón.

Miércoles:

Mercado Agroalimentario: venta de productos, muestras, degustaciones a cargo de “Pon Aragón en tu Mesa” (representación del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco y del Muestra Agroecológica de la plaza del Pilar), Huerta de Zaragoza y artesanos agroalimentarios.

Sábados:

Artistas y artesanos: la propuesta para el fin de semana contempla la muestra y venta al público de las creaciones de fotógrafos, pintores, escultores, artistas que pasen por el mercado San Vicente de Paúl, con la posibilidad abierta de incorporar también la artesanía alimentaria.

UNA PROPUESTA TANGIBLE

Esta instalación municipal fue diseñado en 1945 por los prestigiosos arquitectos José Beltrán y José de Yarza, siguiendo un estilo regionalista y en parte ecléctico a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para acoger el propio mercado y también viviendas. Durante 65 años acogió puestos de venta en la segunda planta, justo hasta que, en 2010 se llevó a cabo la reforma, con la que se trasladaron todos los detallistas a la planta calle.

Después de 14 años, es la primera vez que un proyecto de amplio recorrido para ese segundo piso se hace realidad, tras algunos intentos y multitud de usos puntuales. Durante seis años se realizó en noviembre “Pon Aragón en tu mesa”, con Horeca, como la única actividad con cierta periodicidad. Además, ha albergado demostraciones de cocina, promoción de productos de Aragón, e incluso venta de discos o gimnasia cardiosaludable del centro de salud.

Una vez puesto en marcha, el futuro cercano plantea retos como explorar las vías de interrelación directa con los detallistas de la planta calle (por ejemplo, ventas cruzadas, descuentos, etc..).

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