Se publica el informe “La relevancia económica del sector vitivinícola en Aragón”

El informe ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Aragón’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE), analiza el sector del vino en Aragón siendo no solo un motor de desarrollo económico, sino también un pilar fundamental en la cohesión de las zonas rurales, el mantenimiento de la población y la promoción turística.

La economía aragonesa está especializada en el sector primario y en la industria manufacturera, sectores en los que se inserta la actividad vitivinícola. Además, existe una especialización del tejido productivo aragonés en el sector de elaboración de bebidas, cuyas exportaciones están lideradas por las ventas de vinos (suponen cerca del 95%).

Aragón cuenta con 35.880 hectáreas de viñedo, lo que equivale al 3,8% del total nacional, y predomina el cultivo de secano. La producción anual de vino supera los 1,1 millones de hectolitros, representando el 3% del total producido en España. Dentro de la comunidad autónoma, la provincia de Zaragoza concentra la mayor superficie de viñedo y es la principal productora de vino. No obstante, el viñedo está presente en cerca de la mitad de los municipios aragoneses.

En lo que respecta al cultivo ecológico de la vid, el 6,1% de la superficie de viñedo corresponde a ecológica (2.191 hectáreas), a pesar de las dificultades (derivadas de la climatología y enfermedades de la vid) existentes para este tipo de producción. Además, las bodegas y embotelladoras de producción ecológica en Aragón superan la treintena, habiendo registrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

El sector vitivinícola se estima que aporta el 1,5% del PIB de Aragón. Este sector ayuda a mantener y generar el 2,2% del empleo equivalente a tiempo completo: 11.710 empleos totales, incluyendo los efectos directo, indirecto e inducido. La contribución económica del sector también se refleja en la balanza comercial, que arroja un superávit superior a los 105 millones de euros anuales. Más de 380 empresas exportan productos vitivinícolas desde Aragón.

En Aragón existen distintos centros de generación de talento y de investigación aplicada al sector. Entre ellos, cabe hacer referencia a entidades públicas como: la Universidad de Zaragoza y su Laboratorio de Análisis del Aroma y la Enología, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) o el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).

¡Comparte este post!