Aragón se convierte durante dos días en el epicentro de la agricultura mundial con la I Convención profesional para agricultores

Alcañiz y Caspe han sido las sedes de la I Convención profesional para agricultores, fondos de inversión y family offices. En la la misma se han concentrado más de 350 asistentes de toda la geografía española y Portugal

Entre los asuntos tratados en los días de esta I Convención de Agricultura, temas tan candentes, como la evolución de los mercados, selección de los cultivos, precio de la tierra, el valor del agua o el estado de la agroindustria, entre otros. También se ha debatido sobre el destino del producto y el agua como elemento multiplicador del valor y el atractivo que Aragón, por su idiosincrasia, despierta para dicho sector de actividad.  

El programa contó con la presencia de Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, y de Miguel Ángel Estevan, alcalde de Alcañiz. Samper instó a los participantes a “desempeñar una agricultura competitiva, sostenible y tecnificada como base necesaria y obligada para el sostenimiento y desarrollo de la humanidad”. En el ámbito de la sostenibilidad, puso de manifiesto que esta ha  de ser, por este orden “económica,  social, y medioambiental, pues sin la primera, no existen las siguientes”. 

También el director general de Innovación y Promoción Alimentaria, Juan José Orries asistía a la cita de Caspe y sus debates técnicos.  En las conclusiones  sobre la actual situación del entorno mundial y europeo de los cultivos de almendras, pistachos y aceite de oliva, las conclusiones apuntan  a un ajuste necesario sobre el almendro que debe reestructurar su superficie hacia técnicas de producción y ubicaciones que lo hagan más rentable. Lo necesario será disponer de agua, cooperar para llegar al consumidor y promocionar su consumo. En pistachos se habló de  mejorar la técnica de producción y no cometer los mismos errores del almendro, y en el aceite de oliva apostar por la calidad”.

La agricultura es esencial para la economía mundial, representa el 4% del producto interno bruto (PIB), y emplea a más del 5% de la población activa del planeta, por lo tanto, hoy más que nunca representa un papel estratégico para la humanidad. movido por Aragón está contribuyendo de forma más que significativa  a servir de catalizador tecnológico e innovador de sectores como la almendricultura en España. Esto ha motivado que durantre los  días 15 en  el Parador de Alcañiz, y la mañana del 16 en la Finca Campillo de Caspe, se dieran  cita más de 350 agricultores e inversores agrícola de distinta naturaleza.

Alberto Giner, y Juan Vilar, CEOs de Vimar y Vilcon, compañías promotoras, agradecieron la acogida del Gobierno de Aragón para facilitar un evento como el desempeñado durante estos dos días, cuya influencia y efectos ha  trascendido de La Península Ibérica.  

¡Comparte este post!