Flan de cebolla y trufa con crujiente de jamón y mayonesa de ajo negro

INGREDIENTES (4 PERSONAS)

Receta de “Flan de cebolla y trufa con crujiente de jamón y mayonesa de ajo negro” premiada en la XXX edición del Concurso Comer en el Alto Aragón, que organiza Radio Huesca-Cadena SER y que este año 2024 se dedica a “Mi plato favorito”.

Ingredientes

Para las cebollas caramelizadas:

– 2 cebollas de Cebolla  Fuentes de Ebro DOP

– 2 cucharadas de azúcar moreno

– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra Ecostean, del Somontano

– Sal

Para los flanes de cebolla:

– 300 gramos de cebolla caramelizada Cebolla Fuentes de Ebro DOP

– 5 yemas de huevos Corral de Monegros

– 250 gramos de nata de cocinar

– 200 gramos de caldo de pollo

– Trufa negra de Graus (tuber melanosporum)

– Sal

– Pimienta

Para el crujiente de jamón de Teruel:

5 lonchas de Jamón de Teruel DOP

Para la mayonesa de ajo negro:

– 3 ajos negros

– 1 huevo de Corral de Monegros

– Aceite de Ecostean

– Sal

– Vinagre

Elaboración

Ponemos una sartén a calentar el aceite a fuego medio y cortamos las cebollas en juliana muy fina.

Las añadimos a la sartén y ponemos un poco de sal, las dejamos hasta que se vuelvan transparentes. Una vez transparentes, se añade el azúcar moreno y se dejan reducir con el fuego al mínimo. Se van removiendo hasta que estén doradas (sobre 20-30 minutos).

Pasamos a la elaboración de los flanes. Necesitaremos sobre 300 gramos de cebolla caramelizada.

Trituramos la cebolla pochada con las yemas, la nata cocinar y el caldo de ave. Añadimos también un poco de sal y pimienta. En moldes individuales de flan, previamente engrasados, añadiremos la mezcla anterior y pondremos al horno. Colocaremos los flanes sobre una bandeja de horno, y llenaremos la bandeja con agua caliente, hasta llegar a la mitad de los flanes ya que los vamos a hacer al baño María. Los cuajaremos al baño María sobre unos 25-30 minutos a 120 grados. Antes de desmoldarlos, los dejaremos atemperar a temperatura ambiente.

Para elaborar los crujientes de jamón, quitaremos la grasa de las láminas de jamón. A continuación, secaremos el jamón en el microondas, sobre papel de cocina y secaremos a temperatura media en intervalos de 1 minuto, hasta que esté muy crujiente.

Para la mayonesa de ajo negro, trocearemos los ajos y los pondremos en un vaso batidor. Añadimos el huevo, un chorrito vinagre, un poco de sal y el aceite. Lo batimos con la batidora hasta obtener la mayonesa.

Presentación del plato:

Servir el flan con la trufa de Graus laminada por encima, unos puntos de mayonesa de ajo negro y el crujiente de jamón de Teruel.

¡A disfrutarlo!