Las XXXVII Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que se celebran en la capital turolense del 16 al 19 de septiembre incluyen varias novedades, como el Túnel del Sabor o el mercado de productos agroalimentarios.
El programa de actividades comienza el jueves 16 a las 10 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos con el Concurso de Calidad Jamón de Teruel. Como novedad, por la tarde, de 18 a 21 horas, en ese mismo espacio se podrán degustar, saborear y puntuar los mejores Jamones y Paletas de Teruel en 2021 presentados al concurso celebrado por la mañana. A esta actividad gratuita se le denomina Túnel del Sabor, y entre todos los participantes se sorteará un extraordinario Jamón de Teruel.
Este año se continúa con los gastrotalleres, que se celebran también en el Palacio de Exposiciones y Congresos y se centran en la coctelería aplicada al aperitivo, la trufa de Teruel, los quesos, maridaje con cervezas artesanales de Canadá y, cómo no, el Jamón de Teruel.
El viernes día 17 de 11 a 13 horas habrá un showcooking con Daniel Yranzo, cocinero del programa de Aragón TV La Pera Limonera, en la Escuela de Hostelería. Por la tarde, a las 19:30 horas, se entregarán los premios del Concurso de Calidad a los mejores jamones y paleta con Denominación de Origen en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Otra de las novedades de este año es el primer Mercado de Productos Agroalimentarios que se organiza en la Glorieta el sábado día 19 de 11 a 14 y de 16:30 a 21 horas. Se contará con stands de venta de productos de toda la provincia de Teruel como aceite, trufa, vino, pastas artesanales, derivados del pato, embutidos y jamón, queso, melocotón o setas, además de terraza para degustar estos productos y actividades infantiles. Además, a las 19 horas tendrá lugar la quinta edición del Festival de Música de Grupos de Teruel JAM-ON-FEST también en la Glorieta.
También el sábado se celebrará el encuentro profesional entre productores de Jamón de Teruel y charcuteros de Madrid y Bilbao, con reuniones comerciales individualizadas, visita a secaderos, cata de las piezas participantes en el concurso de calidad, visita al mercado de la Glorieta, gastrotalleres y visita turística por la ciudad. Las reuniones comerciales individualizadas continuarán el domingo por la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Este año, el cartel anunciador de la feria hace referencia a la categorización que distingue los jamones según los meses de curación de las piezas.